Si quiere construir llame a AEP & Asociados - Consultora de Ingenieria. Tel:0388-4280145 - 0388-5853397
Este articulo fue publicado en minutouno.com por Nanu Zalazar
¿Cómo hizo Estados Unidos, que no había podido escribir un renglón en la historia del arte, para crear en poco tiempo un movimiento artístico llamado expresionismo abstracto, que tuvo repercusiones en todo el mundo? Hay datos para creer que fue la mismísima CIA la encargada de poner a ese país en el mapa de las artes.Para contrarrestar las imágenes del realismo socialista a las que apelaban sus archienemigos comunistas, las autoridades estadounidenses decidieron apoyar a artistas que realizaran obras sin figuras como las salpicaduras de Jason Pollock, los cuadrados de Mark Rothko, las banderas norteamericanas de Jasper Jones o los brochazos de Roberth Motherwell, para demostrar que EEUU apoyaba la libertad de expresión y a los espíritus libres.
El primer sospechado de haber recibido dinero y apoyo de la CIA fue Pollock, el artista creador del “action panting” y realizador de grandes telas con pintura chorreada o salpicada. Pollock pasó de pintor fracasado a artista consagrado en un abrir y cerrar de ojos.
En la guerra, en general, y la “guerra fría” no fue la excepción, lo cultural siempre ha estado muy presente. Se trataba de pensar cómo “invadir el mundo” sin tanques y para esto todo era válido. ¿Ejemplos?: las películas de espías como James Bond y las que reflejaban el bienestar y el sueño americano cumplido, o las revistas de comics plagadas de superhéroes, entre ellos el patriótico Capitán América.
En busca de la supremacía cultural, los americanos querían que el mundo los mirara como a seres sofisticados.
En Europa, el gobierno estadounidense instaló 35 agencias para promocionar artistas y también para bajarles el pulgar a los que no daban la talla ideológica. La organización se llamó Congreso para la Libertad Cultural y abrió oficinas en 35 países, publicó más de una docena de revistas y patrocinó un buen número de exposiciones itinerantes. Estamos hablando de la época de apogeo de la Agencia de Difusión Cultural de los Estados Unidos y de la radio La Voz de las Américas, que transmitía en todos los idiomas que se hablaban detrás de la Cortina de Hierro o en español hacia Cuba.
Pero como el traslado de obras de arte no resultaba nada barato, se recurrió también a millonarios y museos. Nelson Rockefeller representó un papel decisivo como presidente del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y como entusiasta defensor del expresionismo abstracto.
La lucha contra el comunismo en el plano cultural fue una gran operación para redireccionar el “gusto” artístico de la gente.
En el plano local, el Instituto Di Tella recibió importantes subsidios de las Fundaciones Ford y Rockefeller.
Recomendaciones para esta semana
En el espacio de arte de la Fundación OSDE, ubicado en Suipacha 658, 1º piso, se exhibe la muestra de Aída Carballo 1916-1985, “Entre el sueño y la realidad”, que incluye grabados (disciplina por la que es más reconocida) pero también dibujos, cerámicas y videos realizados con sus trabajos.
El recorrido rescata sus autorretratos, varios de ellos premiados, y siguen sobre el mismo panel doce dibujos originales que fueron realizados para ilustrar el suplemento literario de La Nación. En varias mesas se presentan libros escritos de puño y letra por su amigo Manuel Mujica Lainez, con dibujos de esta excelente artista.
Carballo era muy solitaria y vivió rodeada de gatos a los que inmortalizó en grabados y dibujos. En esta exposición tuvieron el buen tino de presentarlos junto a los tacos de madera. Algunos trabajos de la serie de los colectivos se muestran junto al carnet que le permitió viajar gratis y que le otorgaran en reconocimiento a su dedicación al tema.
Patios y terrazas llenos de gente, en situaciones cotidianas, son también la marca de esta artista, que en su momento dijo haber recibido inspiración de su maestro, Lino Spilimbergo.
También pueden verse dibujos y grabados de sus épocas en las que fue ganada por la melancolía y cierta confusión mental, hechos que la llevaron a internaciones en institutos de salud mental, donde sin embargo no dejó de trabajar. Carballo afirmó que no aceptaba que nadie dijera que descendió a los infiernos. “Simplemente conocí otra ciudad, la de los locos, que es apenas un arrabal del infierno”.
Algunos de estos trabajos fueron realizados con pocas líneas pero con una fuerza que conmueve y muestra a personajes solos y perdidos en sus pensamientos.
En un sector separado del resto se muestra, sobre paredes negras, la serie de los amantes realizada en 1965, en la que al igual que en la serie de los locos, conviven trabajos de líneas simples con otros de mayor complejidad. Completa el recorrido la serie de las perturbadoras “muñecas”.
En algún reportaje justificó su elección de ser artista. “Porque dibujar es escribir las formas: la manera más pura y abstracta de la plástica, directamente ligada al lenguaje de los sueños". La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de agosto, de lunes a sábados de 12 a 20 horas.
Otra muestra que recomendamos es la de Blas Vidal en Empatía, en Carlos Pellegrini 1255. Se trata de dibujos con espíritu metafísico, ciudades bajo la protección de ángeles caídos algunos con antifaz lo que refuerza la idea de superhéroes, otros realizados en lápices de color que dejan ver su interior como si su piel fuera transparente, y su interior esconde una maraña de cintas infinitas. Acompaña estas obras con algunas de las cajas, como pequeños retablos a los que viene dedicándose desde hace más de quince años. De dibujo exquisito y meticuloso, Vidal presenta una escueta retrospectiva de su vasta obra. Estará abierta hasta el 4 de julio y se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13.
Andrés Labaké, Silvina Lobo y Roberto Rey presentan sus obras recientes en Espacio 17, ubicado en M. Mitre 1575, timbre 17. Labaké exhibe pinturas e instalaciones, donde sus sillas y barcas conviven con el verde de la naturaleza. Lobo crea tramas con figuras humanas y sus preocupaciones son la soledad y la incomunicación. Rey realiza edificios solitarios brotando de la niebla donde la presencia humana está dada por la palabra a través de los textos que escribe sobre las telas, de grandes dimensiones. Hasta el 26 de junio, de lunes a viernes de 12 a 19.30 horas.Por último, Francisco Adaro y Maximiliano Noia exponen pinturas y dibujos hasta el 30 de julio en Defensa 1179, 1º piso (Pasaje de la Defensa). Se trata de retratos, paisajes y temas cotidianos contados con originalidad y talento. Para no perderse la obra de estos jóvenes artistas.
Si quiere construir llame a AEP & Asociados - Ingenieria
. Tel:0388-4280145 - 0388-5853397
. Ing. Civil Alfredo Perulini
. aperullini@hotmail.com
. aperullini@gmail.com
. Tel:0388-4280145 - 0388-5853397
. Ing. Civil Alfredo Perulini
. aperullini@hotmail.com
. aperullini@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario