8 de junio de 2022

LA CONJETURA DE PERULLINI (Inflacion Argentina)

Voy a realizar un simple ejercicio sobre el problema que debe sortear un fabricante de algún tipo de producto en la Republica Argentina, cuando el poder de compra cae por el aumento real en la tasa de desempleo.

 Puntos de partida

 

·                La materia prima no sufre aumento de costo, por ejemplo, arcilla, se recojo del patio de la fábrica, o bien todavía no hay inflación.

 

·                Tiene empleados que no puede despedir, porque lo obligan a pagar doble indemnización o porque no quiero dejar a la gente que puso el lomo en muchas situaciones difíciles, sin trabajo.

 

·                Tiene equipos de Trabajo que necesitan amortizarse, aun cuando no trabajan al 100%, aunque parto que estos equipos al momento cero están al 100% de ocupación, además el capital de inversión debe generar una renta mínima determinada.

 

·                El empresario que dirige la empresa debe ganar un sueldo.

 

·                No posee un capital de trabajo que le permita tener stock de productos, produce “Just Do It”.

 

·                El nivel real del desempleo incluye a los trabajadores informales.

 Situación

En el momento cero la empresa vende 100 producto, con un costo unitario de $ 25,00 por lo que recauda $ 2.500,00 al mes. De los cuales $ 1.000,00 corresponden al costo variable y $ 1.500,00 al costo fijo. El costo fijo esta constituido con el monto para pagar sueldos (incluido el del propietario), amortización de equipo, renta del capital invertido, luz, agua y gas de la parte administrativa, mantenimiento edilicio del sector administrativo, etc.

Hubo un aumento en la tasa de desempleo y la venta por mes se redujo en 5 unidades, por lo tanto, al no tener sentido fabricar 100 unidades por mes solo se fabrican 95, el próximo mes 90, el próximo mes 85 y luego 80.

 Breve análisis

Si los montos de costo variable unitario se mantienen en $ 10,00 por unidad, el costo fijo variable baja, y si mantengo el costo fijo a $ 15,00 entre los gastos de sueldo, el monto destinado para la amortización baja, la renta de la inversión inicial decae, y si continua al no poder tener la posibilidad de amortizar adecuadamente los equipos, la situación se está comiendo el negocio mes a mes.

Para poder mantener el costo fijo debe aumentar el precio unitario de cada producto, por lo que este tendrá que ser:

 C-C = CF (constante) / NP vendidos + CV / NP vendidos.

 Donde:

C-C: Costo-Costo

CF: Costo Fijo que debe mantenerse en el tiempo.

CV: Costo Variable, según la cantidad de producción.

NP: Numero de Productos vendidos

Esta situación genera una inflación del precio en un 15% al cabo de 5 meses (o seis según como lo vea). Ver Tabla a final de la nota.

 Conclusiones

 Ahora, este proceder es totalmente licito no significa que el empresario es una mala persona, solo cuida su capital al no poder despedir a sus trabajadores.

Si el producto es materia prima para otra empresa, esta aumentara su costo variable, que además procederá de la misma manera para mantener el costo fijo si disminuye la venta, y así esta situación dio el punta pie inicial para un proceso inflacionario, que hasta que no se recomponga el nivel real del empleo no se parara, por que la suba de precios resultara en un acuerdo salarial que terminara subiendo el costo fijo, y así sucesivamente.

Acá en la Argentina no se recompone el nivel real del empleo, solo se da planes y estos no alcanzan para aumentar el consumo, con el consiguiente efecto negativo de que esa plata es mucho para alguien que la recibe sin ningún esfuerzo, y sobreviven aumentando este magro ingreso, con lo percibido por la AUH que reciben.

El alza de precio produce una caída del poder adquisitivo, tanto a los trabajadores como a los planeros, esto mantiene una caída real del consumo.

El estado por su parte recauda más impuesto en monto, pero no alcanza para el gasto (Obras, Educación, Salud, etc.) donde aumentan los costos de los insumos, y especialmente para darle más plata a los planeros, y por consiguiente debe emitir dinero sin respaldo de manera continua, con lo cual se desprecia frente al dólar lo que trae aparejado el aumento del costo de productos importados.

No soy economista de profesión sin embargo me puse a jugar un poco con los números y divise un efecto que bien podría explicar la generación del flagelo de la Inflación en la Argentina, y que, por supuesto los gobiernos son directamente responsables debido a la alta presión impositiva que aplican a las empresas, cambio permanente de las reglas, inseguridad jurídica, tapar el desempleo con dadivas (planes sociales, AUH, etc.) que tienen solo como objetivo principal, la compra de votos y mantener voluntades sometidas, etc., esto implica la emisión  descontrolada de dinero sin respaldo para financiar el déficit Fiscal. 

RESUMEN DEL ANALISIS DE LA SITUACIÓN

 

No es llamativo, que: ¿el precio sube aun cuando cae la demanda?, ¿no debería ser al revés según la clásica Teoría de la Oferta y la Demanda?, la única explicación que le encuentro a esta CONTRADICCIÓN es que:

EN CUALQUIER MERCADO, EL DESEMPLEO ROMPE LA REGLA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE BIENES, ESPECIALMENTE LOS DE PRIMERA NECESIDAD, Y SI NO SE SUBE EL NIVEL DE EMPLEO SE PRODUCE UNA ESCALADA DE INFLACIÓN, QUE HUNDE ECONÓMICAMENTE A UN PUEBLO.

 A esto lo llamo LA CONJETURA DE PERULLINI, que también explica claramente que NO HAY RENTA INESPERADA.

 

Por el Ingeniero Civil Alfredo Ernesto Perullini

 

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jujuy-net

jujuy-net
Blog de Interes General

Archivo del Blog

PESCA

PESCA
En el pozo del Bagre pescando