22 de agosto de 2012

EL EXODO JUJEÑO



Hace aproximadamente 2500 años un hombre escribió:

"Por lo tanto, el general competente procura que su tropas se alimenten del enemigo, porque un celemín* de víveres arrebatado al enemigo equivale a veinte de los suyos; medio quintal* de forraje del enemigo, a diez quintales del suyo."
*(medida agraria)

Las palabras anteriores se encuentran en un libro llamado el "Arte de la Guerra" (476-221 a. C.), y su autor fue un general, estratega militar, y filosofo de la antigua China, llamado Sun Tzu.

La guerra por la Independencia de Argentina

En 1812, el ejercito realista que avanzaba sobre el Norte Argentino a mando del Brigadier Juan Pio Tristán, quien había recibido refuerzos en Suipacha y su dotación llegaba a 4.000 hombres, necesitaba aplicar lo que enseño Sun Tzu a medida que avanzara, ya que cuando mas penetraba sobre nuestro territorio más problema logístico tendría, esto implicaba lisa y llanamente obtener lo que necesitaba de los pobladores que encontraran en su camino, ya sea por la buena o por la mala, lo más probable era que se recurriera al saqueo para abastecer de comida y bebida a sus hombres, caballos, mulares, etc., por supuesto también implicaba violaciones de mujeres por parte de la tropa descontrolada.
                                                   
El General Belgrano estaba designado como jefe del Ejercito del Norte  y monto su cuartel General en la ciudad de Jujuy, allí llegaron lo que quedaba del ejercito patriota quienes habían sido vencido en la batalla de Huaqui, unos 800 hombres sin armas, enfermos de paludismo, y desmoralizados.

Sun Tzu tambien dijo:

"Aquel cuya Tropas estén unidas en torno a un objetivo común sera el vencedor"


Belgrano sabia esto, por lo que decide bendecir la bandera Argentina en la catedral de la ciudad de San Salvador de Jujuy, como una manera de inyectar fervor patriótico al pueblo y a sus hombresy encolumnarlos en un objetivo comun.

Lo que Belgrano no sabía, era que el Triunvirato que estaba en Buenos Aires había rechazado el uso de una bandera propia ya que ello significaba un claro signo de independencia. Hay que tener presente que el Triunvirato solo se formo para que la Argentina no dependiera de José Bonaparte (hermano de Napoleón) quien se había proclamado Rey de España, pero no había intensión de independizarse, ya que si volvía a ocupar el trono FERNANDO VII, el triunvirato de disolvía para depender de nuevo de España, resumiendo, de Independencia estos tipos no tenían la menor intención, y tomaban la lucha de los patriotas como una simple resistencia al gobierno de José Bonaparte (unos simples partisanos).

Belgrano quien tenía arraigado en su alma el espíritu de la Independencia, solicito refuerzo para hacerle frente al Brigadier Tristán, lo cual por supuesto no tuvo eco, y la orden que recibió de Bernardino Rivadavia (ministro del Triunvirato) era que se retirara hacia córdoba, por supuesto al Triunvirato lo único que le importaba era Buenos Aires.

Sun Tzu también escribió en su libro “El Arte de la Guerra”:

“El que sabe cuando hay que combatir y cuando no, será el vencedor.”

El General Belgrano con un ejército sin armas con pocos hombres preparado para la batalla, no podía enfrentar a los hombres de Tristán, lo que si sabía era la gran importancia de la Logística en cualquier Ejercito, por lo que aplico la estrategia de “tierra arrasada”, que imposibilita al enemigo el uso de las provisiones que encuentra en campo enemigo.

Esta estrategia también se encuentra en los escritos de Sun Tzu:
"Cuando sacamos ventaja de la debilidad del enemigo, de su agotamiento, de su hambre o de su sed, o si atacamos cuando su vanguardia no se ha establecido aún sólidamente o cuando su ejército está  atravesando un río, estamos ante una situación creada por el enemigo."

"Por esto el comandante en jefe competente espera la victoria de la situación, y no de sus subordinados"

Belgrano era un Comandante en Jefe lo suficientemente competente como para hacer uso de la situación, personalmente creo que el Triunvirato no estaba al tanto de la estrategia del General Belgrano utilizada en su retirada, la cual era clave, ya que el enemigo cuando más penetrase en nuestro territorio más vulnerable se transforma en lo que respecta a la logística.

Si bien el General Belgrano había introducido la llama de la libertad en el pueblo jujeño, la orden fue bastante dura, ya que de ello dependía el triunfo o la derrota:

“Ante la inminente llegada del Ejercito Realista, todo habitante de la ciudad de Jujuy y sus alrededores, deberán abandonar la misma, por lo que se ordena recoger sus pertenencias y quemar todo lo que no se pueda llevar, para que el enemigo no pueda hacer uso de nada de lo que encuentre. El incumplimiento de esta orden se pagara con la muerte mediante un paredón de fusilamiento”

No se necesito fusilar a nadie, los Jujeños se habían pintado el corazón con la primera bandera de la Nación Argentina independiente, y con la esperanza de que fuera solo cuestión de tiempo para derrotar al enemigo.

El 23 de Agosto de 1812, en horas de la tarde, se inicio la retirada, las casas ardían, las cosechas convertidas en humo, el ganado arriado a dura pena, las carretas llenas de lo mínimo, y el sabor amargo de un esfuerzo que desgarra el alma, era el fiel reflejo de la dureza de la guerra, la columna avanzo lentamente y a la altura de Río Piedra, cerca de Lumbreras el ejercito de Belgrano tuvo que tomar una determinación desesperada, hacerle frente al enemigo, ya que este estaba por interceptar al grueso de la columna que marchaba a Tucumán y podía hacerse de los víveres necesarios que necesitaban para continuar la batalla.

El 3 de Septiembre en Rio Piedra se libro la batalla de las Piedra, donde el segundo del General Belgrano Eustaquio Díaz Vélez, en una rápida reacción derroto a una columna de avanzada de los realistas a orden del Coronel huci, quien fue hecho prisionero.

Estaba dando fruto la estrategia del “campo arrasado”, Belgrano se dio cuenta que los realistas, que aun contaban con cantidad de hombres y armas suficientes, empezaban a sentir el cansancio y el hambre, por lo que se dispuso llegar a Tucumán y si conseguía armas y más hombre haría frente a los realistas, desobedeciendo la orden del Triunvirato de replegarse hasta Córdoba sin presentar batalla.

En Tucumán encontró la colaboración de la poderosa familia Araoz, quienes eran familias de su segundo el mayor general Eustaquio Díaz Vélez (su madre era Araoz) y el joven teniente Gregorio Araoz de Lamadrid.

Con un ejercito realista hambriento, sediento, y cansado, el ejercito patrio con menos hombres y armas pudo ganar la BATALLA DE TUCUMAN una de las más importantes que se libraron en la independencia de la Republica Argentina.

Los realistas retrocedieron hasta salta pero fueron vencidos por los Bravos gauchos a mando del General Martin Miguel de Guemes, con lo cual se recupero el Norte Argentino para los patriotas.

El triunfo de la Batalla de Tucumán empujo la caída del primer Triunvirato que en su espíritu no existía la palabra independencia.

Si uno analiza el Exodo Jujeño, este fue una estrategia magistral utilizada por el gran Comandante en Jefe como lo fue el General Manuel Belgrano, que permitio vencer a los Realistas, ademas de dar el puntapie inicial al grito de la independencia en suelo Argentino.

Por supuesto que el General Belgrano sabia perfectamente que su estrategia requirio un gran esfuerzo del pueblo Jujeño, quienes con su sacrificio permitio crear una situacion que llevo al debilitamiento del ejercito Realista, y así posibilitar el triunfo de las Batalla de las Piedras, Tucumán, y Salta.

El pueblo Jujeño fue homenajeado por el General Belgrano, quien el 25 de Mayo de 1813 dono al cabildo de la ciudad como premio al pueblo Jujeño, la bandera que fue bendecida en la catedral de Jujuy, esta bandera había sido confeccionada y pintada en la misma ciudad de Jujuy.

  Por Alfredo Ernesto Perullini

PD: Este artículo lo quería escribir ya hace algún tiempo, debido a que leí en el diario "El tribuno" de Salta un comentario de una "Maestra Salteña", quien no entendía por qué se realizaba el festejo del Exodo Jujeño, ya que según ella, lo único que hizo el pueblo Jujeño fue "huir cobardemente". Esto me causo indignación y supe desde entonces que muchas personas no llegaban a entender que el éxodo Jujeño fue un movimiento estrictamente militar y de carácter estratégico que uso el General Belgrano para debilitar al ejercito realista, espero que luego de leer este blog se entienda realmente lo que fue el Exodo Jujeño, una gesta enorme de un pueblo, que permitió ganar tres batallas decisivas en la lucha por la independencia, además de empujar al primer Triunvirato (fieles a la corona española) a su caída.


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jujuy-net

jujuy-net
Blog de Interes General

Archivo del Blog

PESCA

PESCA
En el pozo del Bagre pescando