23 de mayo de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL - IMPACTO DE LAS EMISIONES DE CO2

Si quiere construir llame a API & Asociados - Afredo Perullini Ingenieria & Asociados -  Tel:0388-4280145 - 0388-5853397
Ing. Civil Alfredo Perulini . aperullini@hotmail.com - aperullini@gmail.com

por el Ing. Perullini E. A.
Estamos permanentemente siendo objeto de campañas ecológicas que nos hacen sentir que estamos destruyendo la tierra por que continuamente usamos aparatos que emiten CO2, lo que genera un aumento del efecto invernadero y por lo tanto repercuten en el calentamiento global, que es culpable de los desastres naturales, como son las inundaciones, derretimiento de los casquetes polares, aumento de epidemias, etc. Además estas campañas nos dan recetas de cómo podemos "salvar el planeta" de los peligros del calentamiento global. Por ejemplo; bajar el consumo de combustible de los vehículos e ir en nuestra bicicleta al trabajo, etc.
En casi todos los casos, los defensores de estas medidas le proporcionan la cantidad de emisiones de gases que generan efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) que será evitado por la medida ecológica.
La web está llena de calculadoras de CO2 que le permiten calcular su huella de carbono y cuánto se puede reducir mediante la adopción de diversas medidas de conservación-con un ojo a reducir el calentamiento global.
Sin embargo, en absolutamente ningún casos dicen, o se calculan, cuánto será el impacto que va a tener sobre el clima en sí. Después de todo, las emisiones de CO2 no son el clima son simplemente gases. El clima es la temperatura, las precipitaciones, las tormentas, los vientos, etc.Si el objetivo de las acciones es evitar el calentamiento global, entonces la pregunta de cualquier persona inteligente es: ¿porque saber solo la cantidad de las emisiones de CO2 que vamos a reducir, porque no también saber en cuánto estamos colaborando para salvar el planeta?
¿Cuánto cambio climático antropogénico está siendo impedido al desconectar el cargador de nuestro teléfono celular, o el ir a trabajar en bici, etc.?
¿Por qué ninguna de las tantas calculadoras de CO2 no nos brindan estas valiosas informaciones que quisiéramos saber, Por qué los políticos no hablan de esto, o las Instituciones, o los defensores del medio ambiente?
Vergonzosamente para todos los “SALVADORES”, esta información esta fácilmente disponible
Después de todo, ¿qué cree usted que hacen los modelos climáticos? Simplemente, se llevan a distintos escenarios las emisiones de gases de efecto invernadero y nos dan una proyección del clima futuro, que es precisamente la respuesta que estamos buscando.
Usted modifica los escenarios para dar cuenta de su ahorro de emisiones, ejecuta los modelos, y ya tienes su respuesta.
El modelo climático de las proyecciones del clima futuro que se está utilizando para tratar de asustarnos, o algún otro modelo climático, están para que predigan el clima, de manera que permita evaluar si al adoptar las propuestas o acciones aconsejables, estas tienen éxitos.
¿Dónde están las respuestas?
Hay que aceptar, que los modelos climáticos son herramientas muy costosas, que son extremadamente complejos programas de computadora que pueden llevar semanas para que se ejecuten en algunos de los superordenadores más rápidos del mundo. Así que, en consecuencia, no están al alcance de la gente común, ni se prestan para ser calculadora en la web.
Pero, dentro de los modelos climáticos, hay algunos "de bolsillo" los modelos climáticos que se ejecutan en su Notebook o en cualquier PC en cuestión de segundos y que están diseñados para emular la producción a gran escala de los complejos modelos de circulación general. Una de los mejores modelos "de bolsillo" es el Modelo de Evaluación de gases de efecto invernadero inducido por el Cambio Climático, o MAGICC. Distintas versiones de MAGICC se han utilizado durante años para simular el modelo de producción del clima con una fracción mínima de costo. De hecho, la última versión de MAGICC se desarrolló en virtud de una subvención de la EPA (enviromental Protecion Agency). Al igual que un modelo climático completo, MAGICC lleva a distintos escenarios las emisiones de gases de efecto invernadero y nos dan los resultados de dichas cantidades como las proyecciones de la temperatura media mundial. Justo lo que estamos buscando.Sólo hace falta tener un poco de conocimientos técnicos para configurar la red basada en las calculadoras de CO2 de manera que se vinculan con MAGICC y obtener de esta manera el impacto en la temperatura global basada en el ahorro de emisiones.
Si usted está interesado en tratar de hacerlo usted mismo, MAGICC está disponible en http://www.worldclimatereport.com/.
Como último recurso, para aquellos de nosotros que no tienen los modelos de circulación general, los superordenadores, o incluso mucho que no tenemos experiencia técnica suficiente, todavía es posible llegar a una simple transformación de las emisiones de CO2 a las temperaturas globales.
De esta manera, podemos averiguar por nosotros mismos, lo que nuestros políticos y los alarmistas sobre el calentamiento del planeta nos dicen.
A continuación le indicamos cómo:
Primeramente tenemos que pasar de las emisiones de gases de efecto invernadero, a las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, y luego a las temperaturas globales.
Vamos a determinar la cantidad de las emisiones de CO2 que son necesarias para cambiar la concentración atmosférica de CO2 en 1 parte por millón (ppm), entonces vamos a obtener las ppm de CO2 que se necesita para elevar la temperatura 1 º C. Luego, tendremos nuestra respuesta.
Así que lo primero es lo primero. La Figura 1 muestra el total de las emisiones mundiales de CO2 (en unidades de millones de toneladas métricas, mtm) de cada año a partir de 1958-2006, así como la variación anual en el contenido atmosférico de CO2 (en ppm) durante el mismo período. Observe que las emisiones de CO2 están aumentando, como es el cambio anual de la concentración de CO2 atmosférico.

Figura 1. (Arriba) emisiones mundial anual total de dióxido de carbono (mtm), 1958-2006 (abajo) Año a año el cambio en las concentraciones de CO2 atmosférico (ppm), 1959-2006. (Fuente de datos: Dióxido de Carbono del Centro de Análisis de la Información)
Si dividimos las emisiones anuales por los cambios de la concentración anual, tenemos la Figura 2, la cantidad de emisiones necesarias para aumentar la concentración atmosférica de 1 ppm. Observe que no hay una tendencia a través de todos los datos en la Figura 2. Esto significa que el importe medio de las emisiones de CO2 necesaria para cambiar la concentración atmosférica por un importe unitario se ha mantenido constante en el tiempo. Este valor medio en la Figura 2 es 15.678 mtmCO2/ppm.
-->
Figura 2. Emisiones anual de CO2, responsables de un cambio de 1 ppm en las concentraciones de CO2 atmosférico (Figura 1a, dividido por la Figura 1b), 1959-2006. La línea horizontal azul es el promedio de 1959-2006, la línea horizontal roja es la media excluyendo la influencia volcánica de los años 1964, 1982 y 1992.
Uno podría preguntarse acerca de los dos grandes picos en la Figura 2-lo que indica que en esos años, las emisiones no han resultado en gran parte de los cambios en las concentraciones de CO2 atmosférico. Resulta que los picos, en 1964 y 1992 (y una más pequeña en 1982), son el resultado de grandes erupciones volcánicas. Refrigerado por las erupciones de la tierra mediante el bloqueo de la radiación solar y hacerla más difusa, que tiene el doble efecto de aumentar la absorción de CO2 por los océanos y el aumento de la absorción de CO2 por la fotosíntesis, tanto los efectos que actúa para compensar el efecto de las emisiones y el valor añadido resultante en poco cambio en las concentraciones atmosféricas. Como los efectos volcánicos atenuados en el año siguiente, la concentración de CO2 respondió como se esperaba a las emisiones.
Como las erupciones volcánicas son más la excepción que la norma, debemos eliminarla de nuestro análisis. De este modo, el importe medio de las emisiones de CO2 que la atmósfera a un aumento de 1 ppm de gotas de 15.678 (la línea azul en la Figura 2), a 14.138 mtmCO2 (línea roja en la Figura 2).
Ahora, necesitamos saber cuántos ppm de CO2 que se necesita para elevar la temperatura un grado Celsius. Esto es un poco más complicado, ya que este valor en general, no parece ser constante. Pero, para nuestros fines, podemos considerarlo como constante y aún estar dentro de lo razonable. Pero, ¿cuál es ese valor?
Podemos tratar de determinar de observaciones.
En los últimos 150 años, la concentración atmosférica de CO2 ha aumentado cerca de 100 ppm, de ~ 280ppm a 380ppm, y las temperaturas globales han aumentado aproximadamente 0,8 º C durante el mismo tiempo.Dividiendo el cambio de concentración por el cambio de temperatura (º C 100ppm/0.8) produce la respuesta que se necesita 125ppm para elevar la temperatura 1 ºC.Ahora, es posible que algunos de los aumentos de temperatura observada se hayan producido como resultado de los cambios que no sean de CO2 (por ejemplo, energía solar, etc.).Pero también es posible que el pleno efecto de los cambios de temperatura como consecuencia de los cambios de CO2 que no haya sido evidente. Así, que es factible tomar 125ppm / ºC como un valor razonable determinado a partir de las observaciones.
También podemos tratar de determinar desde los modelos.
Los modelos climáticos se ejecutan tomando la cantidad CO2 que aumenta la producción de calentamiento sobre los 1,8°C en el momento de la duplicación de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono. Una duplicación es generalmente considerado como un cambio de alrededor de 280ppm.Tenemos entonces, 280ppm dividido por 1,8 ºC que es igual a 156ppm / ºC. Sin embargo, el calentamiento no se produce plenamente en el momento de doblar las concentraciones, y los modelos producen un total de calentamiento de aproximadamente 3 ºC para la misma concentración de 280ppm. Esto nos da, 280ppm dividido por 3 ºC, que equivale a 93ppm / ºC. El grado de precisión que tienen los modelos es una cosas muy discutible, pero en promedio es 125ppm / ºC, que es el mismo que el que obtenemos de las observaciones.
Así que, tanto las observaciones y los modelos nos dan un número similar, dentro de una gama de hipótesis sueltas.
Ahora tenemos lo que necesitamos:
Tenemos que ~ 14.138 mtm de las emisiones de CO2 para aumentar la concentración de CO2 atmosférico en ~ 1 ppm y se tiene ~ 125 ppm para aumentar la temperatura global en ~ 1 º C. Por lo tanto, multiplicando ~ 14.138 mtm / ppm por ~ 125ppm / º C nos da ~ 1.767.250 mtm / º C.
Este es nuestro "número": “1.767.250”.
Escriba este "número" en un pedazo de papel y póngalo en su billetera o péguelo en su ordenador.
Con este "número" cada vez que se le presenten con una medida de ahorro de emisiones para salvar el planeta del calentamiento global, puede ver cuánto es la diferencia que realmente se obtendrá con dicha medida.Simplemente toma las emisiones de ahorro (en unidades de mtm de CO2) y la divide por 1.767.250. Sólo por diversión, veamos lo que tenemos cuando se aplica a algunas de las recetas para salvar al mundo.
Según NativeEnergy.com (en asociación con la pagina de Al Gore ClimateCrisis.net), Si se dejan de conducir los coches de tamaño medio durante un año, se producirá un ahorro aproximadamente de 5,5 toneladas métricas (0.0000055 o millones de toneladas métricas, mtm) de las emisiones de CO2 por año. Divida 0.0000055 mtm CO2 por 1.767.250 mtm / º C y se obtiene un número demasiado pequeño para mostrar en mi calculadora de 8 dígitos (Excel me dice que la respuesta es 0,00000000000311 º C). Con esta información usted decide si vale la pena dejar de conducir coches de tamaño medio. ¿Qué tal algo más grande, como no sólo renunciar a su coche de tamaño medio, sino también de su SUV y todo lo típico de su hogar que produzcan emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles. Una vez más, de acuerdo con NativeEnvergy.com, se ahorraría alrededor de 24 toneladas métricas de CO2 (o 0.000024 mtm) por año. La división de este ahorro de emisiones por nuestro NUMERO MAGICO nos da 0,0000000000136 º C / año. La verdad que yo y mucha gente no disponemos de la fortaleza para realizar estos sacrificios y evitar “cien mil millonésima” partes de un grado del calentamiento de la tierra. Por último, mirando lo que en este momento está siendo examinado por el Congreso de los EE.UU., en donde se propone reducir las emisiones de CO2 de los EE.UU en un 83% menos de lo que eran en el año 2005. En el año 2005, las emisiones en los EE.UU. eran unos 6.000 mtm, por lo que reducir en un 83% las emisiones, significa que las emisiones estarán debajo de los 1.020 mtm, es decir una reducción de 4.980 mtm CO2. Si dividimos 4.980 por 1.767.250 nos da 0,0028 º C por año. En otras palabras, incluso si todos los Estados Unidos redujo sus emisiones de dióxido de carbono en un 83% por debajo de los niveles del año 2005, sólo equivale a una reducción del calentamiento de la Tierra en menos de tres milésimas de º C por año. Un número que científicamente no tiene sentido.
Este es el tipo de información que se debe proporcionar cuando se habla del supuesto daño que usted le hace al planeta por que se moviliza en auto, o deja el cargador de su celular enchufado, o se olvido el monitor de su computadora sin apagar, etc., o de las medidas para mitigar el calentamiento global y que usted por malvado no cumple. Y por supuesto, como hemos visto aquí, no es tan difícil de encontrar.El hecho de que habitualmente no se dan a conocer estos datos, lleva a la ineludible conclusión de que se retienen a propósito. Ninguno de los “GURU DEL CLIMA” quiere que usted sepa que lo que están predicando no tendrá ningún efecto, por lo menos, en lo que respecta al calentamiento global.

Por lo tanto, si usted realmente desea, desempolvar su bicicleta, cambiar de focos incandescentes por fluorescentes, o de apoyar una legislación que aumentará su factura de energía. Sabrá que está realizando esto por razones distintas a la de salvar el planeta.Es una lástima que usted tenga que saber indirectamente estos datos, en lugar de recibirlos directamente de las personas responsables (salvo que se trate de fraude).

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jujuy-net

jujuy-net
Blog de Interes General

Archivo del Blog

PESCA

PESCA
En el pozo del Bagre pescando